Portada | Dossier | Búsqueda | Agenda | Enlaces | Créditos | Suscripciones

Compuestos organoclorados, desarrollo infantil y lactancia materna

16/05/03

Biomedia (Barcelona). La exposición a ciertos compuestos organoclorados afecta negativamente al desarrollo neurológico y conductual infantil, aunque la lactancia materna prolongada puede ayudar a contrarrestar estos efectos. Esta es la principal conclusión de un estudio efectuado por el Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona, con la participación del Centro de Atención Primaria de la Salud de Flix y el Hospital de Móra d’Ebre, que acaba de ser publicado en la revista Pediatrics [111 (5), mayo del 2003].

La exposición de los niños a los compuestos organoclorados (OC) ocurre en el útero y a través de la leche materna. En 1994, en Flix, un pueblo de la comarca catalana de Ribera d’Ebre, se encontraron niveles muy elevados de hexaclorobenceno (HCB) en la atmósfera procedentes de una empresa electroquímica próxima. Los niveles de HCB en el suero del cordón umbilical de los recién nacidos de esta población también fueron muy elevados, mientras que la exposición a otros organoclorados –diclorodifenil dicloroetileno (p, p’DDE) y bifenilos policlorados (PCB)– se situó dentro de los niveles descritos en otras poblaciones.

En este trabajo se evaluó la asociación entre la exposición a OC y la lactancia materna sobre el desarrollo neuroconductual de los niños de un año de edad de esta población. Para ello, se estableció una cohorte de niños, nacidos entre 1997 y 1999 en 5 localidades vecinas, incluyendo un total de 92 pares madre-niño. Se estudió la relación entre el índice de desarrollo mental, el índice de desarrollo psicomotor, los OC medidos en el suero del cordón, y otras variables (nivel educativo de las madres, edad de madres y padres, desempleo, migración, atención en guardería y consumo de alcohol y tabaco de las madres). El desarrollo mental y psicomotor de los niños fue evaluado a los 13 meses de edad, usando la escala Bayley de desarrollo infantil y la escala Griffiths de desarrollo mental.

Núria Ribas-Fitó, primera autora de la investigación, concluye: «El p, p’DDE, un contaminante cuya exposición es universal –no es específica de Flix– y se produce a través de los alimentos, fue el compuesto organoclorado que se asoció con un retraso en el desarrollo mental y psicomotor, mientras que el HCB no tuvo ningún efecto sobre el neurodesarrollo de los niños». Por otra parte, el resultado más esperanzador de este estudio es que, si bien la lactancia materna incrementó las concentraciones de organoclorados durante las primeras semanas de vida, si se mantenía por un largo período, parecía ser beneficiosa para los niños, contrarrestando potencialmente el impacto de la exposición a estos compuestos. Los pediatras deberían, por tanto, estar sobre aviso de la exposición a los organoclorados y aconsejar la lactancia materna a largo plazo.

La exposición a compuestos organoclorados es universal. Por ello, y para poder contrastar las hipótesis generadas por este trabajo, el próximo paso va a ser el seguimiento de una cohorte de 5000 niños, formando parte, esta investigación, de los objetivos de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente), una de las redes nacionales concedidas por el Ministerio de Sanidad y coordinada precisamente por uno de los autores del presente estudio, Jordi Sunyer, también del IMIM.

Más información en Biomedia:
Entrevista a Francesc Real, investigador de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (UPF) y del Institut Municipal d'Investigació Mèdica de Barcelona (IMIM). Francesc Vázquez (02/02/00)
Las repercusiones de los contaminantes en la salud. Mar Mediavilla (26/01/00)
Dossier: Bioquímica
Dossier: Enfermedades ambientales

Más información en la red:
Instituto Municipal de Investigación Médica: http://www.imim.es/
Revista Pediatrics: http://www.pediatrics.org/

Arriba

Portada


Dossier | Búsqueda | Agenda | Enlaces | Créditos | Suscripciones

(C) BIOMEDIA es una publicación del OCC (UPF) y RUBES EDITORIAL